Header Ads

Necesario en Sonora un Tribunal de Tratamiento de Adicciones: Dip. Ana Luisa Valdés

  • Una de las principales causas por las que se cometen delitos es el problema de las adicciones; es por eso que es necesario la creación de un Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Sonora.
  • Si una persona comete algún delito menor bajo influencias de alguna sustancia ilícita, se solicitará suspender el proceso jurídico, siempre y cuando el detenido presente evidencia que está llevando un programa contra las adicciones. 

Hermosillo, Son.- Ante la alarmante situación reflejada en cifras dadas a conocer por la ONUDC (Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito), la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, señaló este martes ante el Pleno del Congreso del Estado la importancia de tener en Sonora un Tribunal de Tratamiento de Adicciones.

El Pleno del Congreso del Estado emitió un exhorto al Poder Judicial del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría General de Justicia y a la Dirección General de la Defensoría Pública, para que dentro de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones necesarias para la implementación del Tribunal de Tratamientos de Adicciones en el Estado.

Con lo anterior se pretende tener tratamientos adecuados y efectivos contra las adicciones, ya que según las cifras manejadas por ONDUDC, el 60% de los delitos del orden común a nivel nacional tienen relación con el consumo de sustancias psicoactivas; de los cuales el 79% de los hombres y el 98.9% de las mujeres declararon no tener sentencias penales previas a su consumo.

Valdés Avilés dio a conocer que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, ENA 2011, la región Norte es la que tiene las proporciones más altas de personas que reportan consumo de alguna droga: 60 por ciento más que la región centro y 130 por ciento más que la región sur.

Gran parte de los adictos a las drogas comenten delitos y son procesados jurídicamente por ello, pues atentan contra la seguridad y convierten en victima a la sociedad, generando costos relacionados con la productividad, con la justicia penal, con la vigilancia, pero aún más importante, propiciando el aumento de familias disfuncionales. 

“Ninguna medida destinada a que los delincuentes adictos a las drogas se hagan responsables de sus actos será eficaz si no se atiende la causa de su conducta delictiva, que en la mayoría de los casos es la dependencia de drogas, y no se contemplan otras intervenciones de tratamiento integral”, declaró la legisladora Valdés Avilés.

Sonora es un aspirante potencial para la implementación de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones,  sin dejar de lado que dentro de los factores clave para su implementación, está la colaboración de los diversos niveles de gobierno.

“Una de las principales funciones de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones consiste en que cuando un juez recibe al ‘delincuente’ el cual comete por primera vez un delito menor bajo los influjos de drogas, el juez dictaminador pueda suspender el proceso jurídico, siempre y cuando la persona que cometió el delito repare el daño y se someta a un proceso de rehabilitación contra las adicciones”, resaltó la diputada.

Los tribunales para el tratamiento de adicciones se organizan bajo un esquema basado en la justicia terapéutica y funciona en cerca de 27 países, en tanto en México tales tribunales se implementan en los estados de Nuevo León, Morelos, México, Durango y Chihuahua, y en estudio de factibilidad están Baja California, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.

Valdés Avilés  consideró que Sonora es aspirante potencial para la implementación de dichos tribunales ante el alto índice de consumo de drogas en la entidad.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.