Header Ads

Presidente Ramón Díaz visita el Júpare y entrega obra en casa cuaresmal

 


HUATABAMPO.- “Para nosotros es muy importante apoyarlos en sus centros ceremoniales y plaza indígena, ya que de esta manera ustedes pueden tener mejores condiciones para llevar a cabo sus celebraciones, las cuales resaltan los usos y costumbres de la etnia mayo, por ello a la comunidad del Júpare la hemos apoyado con la construcción de baños para los días de fiestas, la instalación de vitropiso en la iglesia y hoy hacemos entrega de estos trabajos”.

Así lo mencionó el presidente municipal Ramón Díaz Nieblas, al visitar la comunidad indígena del Jupare y hacer entrega de los trabajos que se realizaron en la casa cuaresmal, lugar que es utilizado por las autoridades cuaresmales en el tiempo litúrgico que así lo marca, siendo acompañado por el Secretario del Ayuntamiento Miguel Ángel Vega Martínez.

“Ocupamos seguir trabajando de la mano con todos los indígenas para lograr que las cosas vayan mejorando, tanto en sus centros ceremoniales como en sus casas, logrando así que vivan de una mejor manera, procurando siempre atender los servicios básicos y las instalaciones religiosas que son de todos y se deben de cuidar”, comentó.

Por su parte, el Ing. Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, director de infraestructura urbana y obras públicas, explicó que en ese lugar se realizaron trabajos de enjarre, techumbre, polineria, pintura vinílica, rehabilitación del pórtico, construcción de un módulo sanitario, conexión a la red de drenaje, puerta y ventana.

En tanto, Efraín Zúñiga Moroyoqui, capitán mayor de los fariseos, agradeció la rehabilitación del lugar y sobre todo la construcción del sanitario, ya que cada año era un peregrinar para poder tener esas condiciones, a lo cual, Ramón Díaz, como siempre, atendió puntualmente la solicitud para poder hacer realidad este tipo de obras.

“Sabemos que Ramón Díaz le entiende a nuestras tradiciones por eso nos ha apoyado en la rehabilitación de los centros ceremoniales, en donde realizamos los rituales que corresponden y para nosotros los cuaresmales es muy importante el poder tener nuestra casa y cocina en buenas condiciones, usándolas cada año y en fechas importantes”, puntualizó.

Estando presente también la Gobernadora Tradicional, María del Rosario Aviles Carlon,  la cofradía de fariseos y funcionarios municipales, quienes estuvieron viendo los detalles que se realizaron y cómo seguir mejorando todo lo que comprende la plaza indígena, en donde se tiene el ramadon tradicional que también fue rehabilitado y el templo de la Santísima Trinidad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.