Header Ads

Comité de salud de Huatabampo restringirá acceso a comunidades que realizan conti

 


HUATABAMPO.-  La celebración de los ceremoniales indígenas que están enmarcados dentro de la cuaresma y semana santa, se realizarán estrictamente con la cofradía tradicional.

Así se dio a conocer durante una reunión del Consejo Municipal de Salud, en donde se acordó tomar algunas medidas para los viernes de “conti”, que entre ellas está restringir la venta de bebidas alcohólica los días viernes durante la cuaresma y la instalación de filtros en cada una de las comunidades, respetando con esto la espiritualidad.

Siendo Navobaxia, Jupare, Loma de Etchoropo, San Antonio y La Unión, conformados por protección civil y seguridad pública, así como tener uno más en el puente San Francisco, esto para evitar el paso de personas ajenas a esta tradición.

Evitando con esta medida el paso de personas ajenas a las tradiciones, poniendo todas estas acciones para evitar contagios de coronavirus, teniendo semáforo naranja en estos momentos.

“Las tradiciones son para respetarlas, es por ello que debemos de realizar acciones convenientes para ello, en donde se vive una espiritualidad única, respetando así los usos y costumbres, proporcionando con ello un ambiente seguro en todos los sentidos porque se tendrá vigilancia”, comentaron.

Además de advertir que toda persona que sea encontrada ingiriendo bebidas alcohólicas y transportándose en sus vehículos, se remitirá a seguridad pública para que cubra la multa administrativa que se estará aplicando por no obedecer a una medida sanitaria vigente y dictada por el consejo municipal de salud.

Es por ello que se les hace la invitación de no asistir a estas comunidades, esto para evitar problemas innecesarios, ya que tampoco habrá acceso a vendedores ambulantes, por lo que solo se tendrá la presencia de cofradías tradicionales en cada una de ellas, resaltando con esto los usos y costumbres de la etnia mayo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.