Header Ads

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO DISTINGUIR A MUJERES QUE HAN DESTACADO EN LA LUCHA DE LOS DERECHOS HUMANOS

 


 Hermosillo, Sonora (18 de febrero de 2021).- De manera unánime, diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa de la diputada de Morena, María Alicia Gaytán Sánchez, para reconocer a las mujeres sonorenses que por su trayectoria y mérito ejemplar han destacado en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural en el estado. 

La legisladora explicó que con la aprobación de la ley se  honrará a toda aquella mujer que ha sobresalido en la vida pública o privada a través de una lucha colectiva por la defensa y promoción de los derechos humanos de estas, o generar a su favor espacios de oportunidades y de digno trato transformando estructuras y logrando la igualdad sustantiva entre ambos sexos.

"Con la aprobación de la ley, continuaremos fortaleciendo la conciencia de la sociedad respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, valorando en su justa medida la participación de las mujeres sonorenses en el desarrollo económico, político y social del Estado de Sonora", expresó. 

Gaytán Sánchez indicó que el Congreso del Estado a través de la Comisión para la Igualdad de Género emitirá una convocatoria pública en la cual los ciudadanos, sectores sociales, organizaciones civiles, entre otros entes, podrán proponer a una o más mujeres que han sobresalido en la defensa de los derechos humanos.

Dijo que para elegir a las ciudadanas que recibirán presea por su destacada trayectoria en las distintas áreas, se requerirá el voto de la mayoría simple del pleno. Posteriormente, el

Congreso citará a sesión solemne para la entrega de la presea, la cual deberá celebrarse el 17 de octubre de cada año, por ser este el aniversario en el que la mujer mexicana adquiere 

igualdad de derechos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Cabe mencionar que en las disposiciones transitorias se propone que por única ocasión el 07 de marzo de 2021, se realice la primera entrega de preseas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.