Header Ads

Proponen exhortar para posponer proceso de elección de rector de la UNISON


Hermosillo, Son., noviembre 17 de 2020.-  La diputada Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, presentó hoy en sesión de Pleno iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo exhortaría a los integrantes de la Junta Directiva de la Universidad de Sonora y al Rector de la Universidad de Sonora, a efecto de que, en ejercicio de sus atribuciones, pospongan la convocatoria al proceso de elección de rector para el período 2021-2025.

Lo anterior, argumentó, en virtud de que en este Congreso del Estado se encuentra pendiente de dictaminación la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, dentro de la cual se proponen precisamente modificaciones al procedimiento de elección de rector de la Universidad de Sonora.

Para esta iniciativa los diputados Jesús Eduardo Urbina Lucero, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Filemón Ortega Quintos, Jorge Villaescusa Aguayo y Gildardo Real Ramírez hablaron de evitar violentar la autonomía de la Universidad de Sonora y llevar el tema para su análisis y discusión, de manera más detallada y profunda, a las comisiones que corresponda y avanzar en la norma legal en la materia.

La iniciativa de exhorto no contó con la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes y se turnó a la Comisión de Educación y Cultura para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación.

En la misma sesión, la diputada María Dolores Del Río Sánchez presentó la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo exhorta al Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán, al Titular de la Unidad del Sistema para la carrera de las maestras y los maestros, Francisco Cartas Cabrera, y al Secretario de Educación y Cultura del Estado, Víctor Guerrero González, a que establezcan los mecanismos necesarios para que la admisión al servicio de educación básica y media superior que imparta el Estado se realice mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

Ello, señaló, para que todos los aspirantes que concurran lo hagan en igualdad de condiciones, evitando se formen listas de aspirantes preferentes entre las egresadas y egresados de instituciones públicas o privadas.

La iniciativa no contó con la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes y se turnó a la Comisión de Educación y Cultura para su estudio, análisis y posible dictaminación.

Enseguida, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, que tienen como objetivo la reforma a los artículos 342 y 343 del Código Penal, a fin de especificar las conductas que deben ser consideradas como maltrato animal; también aumentar las penas para aquellos que cometan dicho delito de maltrato animal.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación.

La diputada Miroslava Luján López dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, con el propósito de que, para cada iniciativa que se presente, se realice un estudio de impacto de género antes de dictaminarse en la comisión que corresponda.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y al Código de Familia, ambos para el Estado de Sonora, con el objetivo de proteger la dignidad humana de las y los menores y erradicar la violencia infantil en la entidad.

Ambas iniciativas se turnaron, la primera a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, en forma unida, y la segunda a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

Antes de clausurar la sesión, la presidenta de la mesa directiva, diputada Yumiko Palomárez Herrera cedió el uso de la palabra al diputado Carlos Navarrete Aguirre, quien destacó la importancia de la iniciativa del diputado Chaira Ortiz para erradicar la violencia e hizo un llamado a las autoridades que corresponda, en especial por los hechos de violencia en el municipio de Caborca, y para que cese la violencia en la entidad.

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 19 de noviembre, a las 13:00 horas, de manera virtual por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.Dictamina comisión educativa diversos asuntos

Hermosillo, Son., noviembre 19 de 2020.-  Para socializar la iniciativa presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela, con proyecto de Decreto que reforma la Ley número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, el diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, presentó una propuesta de reuniones relativas a dicho documento y se acordó que las mismas sean públicas.

En la sesión, se aprobaron cuatro proyectos de dictamen de diversas reformas a la Ley de Educación; uno de reforma a la Ley de Profesiones; otro más con modificación a la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural, todos del Estado de Sonora, y se acordó suspender el desarrollo del programa “Diputado Infantil por un Día” correspondiente al año 2020, para continuar las labores de dicho evento hasta el mes de abril del año 2021.

El diputado Montes Piña destacó que la socialización de la Ley 4 de la Unison consistirá en reunirse con el Colegio Académico; el Movimiento Académico para la Reforma Democrática (MARU); el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (STAUS); el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (STEUS); la Junta Universitaria; la sociedad de Sociedades de Alumnos; y el Consejo de Vinculación exterior.

A propuesta de la diputada María Dolores Del Río Sánchez, se acordó que las sesiones se realicen de manera pública y se transmitan por las plataformas institucionales que esta Soberanía utiliza. Con su oportunidad se dará a conocer el calendario de reuniones.

En el desarrollo de la reunión, la diputada Del Río Sánchez dio lectura al contenido del proyecto de dictamen que contiene el decreto de la iniciativa que presentó el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, que adiciona un párrafo al artículo 43 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, que establece que en las escuelas de educación básica se implementen planes o programas encaminados a una cultura de la prevención de los delitos en las escuelas, que permita desarrollar un ambiente armónico y seguro para los educandos.

El diputado Martín Matrecitos dio lectura al proyecto de dictamen de la iniciativa que presentó la diputada Gricelda Lorena Soto Almada, con proyecto de Decreto que adiciona el artículo 20 BIS a la Ley de Profesiones del Estado de Sonora, con el propósito de que estudiantes de las carreras de artes y humanidades puedan acreditar su servicio social realizando actividades artísticas y culturales en las instalaciones hospitalarias del sector salud.

Enseguida la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada dio lectura a las iniciativas que a nombre propio presentó, mismas que contienen proyecto de dictamen de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sonora, que establece que el Estado y los ayuntamientos deberán reconocer y otorgar el derecho a ésta a alumnos de nivel preparatoria y universitario para cursar asignaturas en otras instituciones de nivel equivalente, sin perder sus derechos académicos y con el compromiso de regresar a su institución de origen con base en los acuerdos o convenios debidamente establecidos que lo regulen.

La segunda iniciativa a la que dio lectura establece una reforma a la Ley de Educación para promover la vinculación de la universidad pública con el sector productivo y con la sociedad, mediante un Consejo Estatal de Vinculación que integrará representantes estratégicos del sector educativo, gubernamental, social, cultural y empresarial.

Correspondió al diputado Carlos Navarrete Aguirre dar lectura al proyecto de dictamen de la iniciativa de la diputada María Alicia Gaytán Sánchez con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, que dota de los recursos técnicos y económicos suficientes que no solo garanticen el buen desempeño de los cronistas municipales, sino que les permita también conservar su permanencia vitalicia, definiendo además los requisitos que deberán cumplir para desempeñar el cargo.

En este punto, el diputado Matrecitos Flores solicitó la modificación de la redacción del documento para establecer que la persona que busque el cargo sea de reconocida probidad y honradez y no haya sido juzgado por delitos graves.

Por su parte, el diputado Jorge Villaescusa Aguayo dio lectura a la iniciativa que a nombre propio presentó, misma que contiene el proyecto de dictamen de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sonora, que establece que la Secretaría de Educación fomentará y promoverá la activación física en el marco de los planes y programas relacionados a la educación física y el deporte en los planteles educativos, como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano.

El diputado Montes Piña dio lectura al proyecto de dictamen que contiene el Acuerdo mediante el cual se resuelve suspender el desarrollo del programa “Diputado Infantil por un Día” correspondiente al año 2020, para continuar las labores de dicho programa hasta el mes de abril del año 2021, a efecto de atender puntualmente las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales y federales en materia de salud derivadas de la contingencia sanitaria.

En asuntos generales, los diputados acordaron instruir a la dirección jurídica para la elaboración de un proyecto de dictamen que incorpore un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a diversas autoridades de educación federales y estatales para que establezcan los mecanismos necesarios para que la admisión al servicio de educación básica y media superior que imparta el Estado se realice mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

Para dictaminar ese proyecto de iniciativa, el presidente de la Comisión, diputado Montes Piña, citó a los integrantes de la misma para el próximo martes a las 9:00 horas a fin de realizar el análisis y, en su caso, dictaminar el documento.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.