Header Ads

Diputado Rodolfo Lizárraga presenta exhorto para que se solucione definitivamente el conflicto en la carretera federal México 15

 


Hermosillo, Sonora a 8 de diciembre del 2020.- Para que se llegue a una solución definitiva al conflicto que prevalece sobre la carretera federal número 15, al sur de Sonora, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó un exhorto, el cual fue aprobado por unanimidad.

El acuerdo presentado por el legislador por el Distrito XIII, va dirigido al Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y al Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Miguel Pompa Corella, para que prevalezca el diálogo y así, llegar a una solución.

En su exposición de motivos, el diputado Lizárraga Arellano consideró que el Congreso del Estado no puede ser omiso, y que, si bien no puede dar solución directamente al conflicto, sí puede intervenir para hacer una solicitud a las autoridades competentes.

 Lizárraga Arellano comentó que las partes involucradas han dicho que están dispuestos a dialogar y han dado señales de buena fe para eliminar el conflicto, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; el Secretario de Gobierno del Estado, Miguel Pompa Corella y la Etnia Yaqui, quienes han dado tregua al suspender los bloqueos, desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero.

“Este Poder Legislativo, no puede ser omiso y cuando menos debe solicitar a la brevedad la solución mediante el dialogo de este problema de manera definitiva, independientemente de la tregua navideña. Son válidos los reclamos de la sociedad de transitar libremente, pero también son válidos los reclamos de justicia social de la Tribu Yaqui”, señaló.

Manifestó que su compromiso con la Etnia Yaqui se mantiene firme, en su reclamo de justicia y sobre todo la social, pues conoce de primera mano las comunidades.

“No están en el Distrito que represento, pero si en el Municipio de Guaymas y estoy comprometido con su pleno desarrollo, así como con los reclamos ciudadanos”, enfatizó.

 El diputado por el Distrito XIII, recordó que la Tribu Yaqui es de gran importancia para Sonora, principalmente por su historia y costumbres que, en el mundo nos dan fama y prestigio por su tenacidad y fortaleza. 

Por ello, consideró que es urgente que las autoridades involucradas y los integrantes de la Etnia, lleguen a una solución definitiva.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.