Header Ads

Realiza Salud Municipal jornada de detección gratuita de hipertensión y diabetes Mellitus


Etchojoa, Sonora. 18 de Noviembre.- El H. Ayuntamiento de Etchojoa a través de la Dirección de Salud Municipal a cargo de la enfermera Virginia Duarte Vega, por indicaciones del presidente municipal Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, realizan una jornada de salud con detección de hipertensión arterial y diabetes mellitus en la comunidad del Salitral y Huirachaca.

Actualmente la enfermedad cardiovascular es sin duda una de las principales causas de mortalidad alrededor del mundo. Dentro de los factores de riesgo para sufrir este tipo de patología se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, que cada día se diagnostican con mayor frecuencia, es por ello, que la Dirección de Salud Municipal trabaja en el tema de prevención en las comunidades, puesto que es imprescindible dar a conocer a la sociedad la importancia de prevenir este tipo de enfermedad.

La titular del área de Salud en el municipio dijo que una de las preocupaciones del alcalde municipal, es trabajar en el tema de prevención de enfermedades, y para ello, es necesario que las comunidades estén bien informadas, pues trabajar en temas de prevención, es una herramienta eficaz para evitar cualquier enfermedad en nuestras familias, “…Estamos dando seguimiento a las indicaciones del alcalde de prevenir las enfermedades más comunes en la sociedad, en este caso la detección de hipertensión arterial y diabetes mellitus, estamos realizando pruebas para clasificar a las personas con alguna de estas enfermedades y ponerlas en tratamiento…” dijo la funcionaria.

De acuerdo a datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares y dentro de ellas la hipertensión arterial, se consideran como un problema de salud prioritario con enormes repercusiones sociales y económicas. Esto es aún más evidente si se considera el hecho que más de un 30% de pacientes, cuando buscan atención médica por hipertensión arterial o son detectados por el equipo de salud en centros de atención, ya presentan complicaciones y daño de los órganos blanco, lo que se explica en parte por ausencia de sintomatología en sus fases iniciales, de ahí su connotación de “asesino silencioso“.

La hipertensión arterial incrementa el trabajo a que es sometido el corazón, aumenta el riesgo de accidente vascular cerebral, ataque cardíaco, enfermedad renal, etc. Cuando la hipertensión se acompaña de obesidad, tabaquismo, dislipidemias o diabetes, el riesgo aumenta notoriamente.

Es por ello, que en el municipio, se le seguirá apostando al tema de prevención en las diferentes comunidades, ya que es importante que la sociedad tengas los conocimientos para prevenir las enfermedades en la familia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.