Header Ads

Presidente Ramón Díaz honra la memoria del teniente Coronel Mónico Valenzuela y varios revolucionarios

 


HUATABAMPO. – Honor quien honor merece, es por eso que estamos en este panteón en la comunidad indígena del Jupare, en donde está sepultado el Teniente Coronel Mónico Valenzuela Ontiveros y otros personajes que participaron directamente en la Revolución Mexicana junto con el General Álvaro Obregón Salido.

Así lo mencionó, el Presidente Municipal Ramón Díaz Nieblas, al visitar el lugar y hacer entrega de la rehabilitación del mausoleo donde descansan los restos del Teniente Mónico Valenzuela.

“Nos comenzamos a hacer la pregunta que dónde estaría sepultado, porque en el casco urbano de Huatabampo una calle lleva su nombre, esto en el caso de Mónico Valenzuela y cuando anduvimos buscando su tumba aquí en el Jupare, nos comentaron que había más personajes histórico  que participaron en la Revolución Mexicana enterrados aquí” comentó el Munícipe.

Resaltando que se buscará la manera para seleccionar calles y ponerle el nombre de los personajes que participaron en la revolución mexicana y están sepultados en panteones locales, sobre todo en comunidades de donde salieron 300 hombres al movimiento armado, acompañando al General Álvaro Obregón.

Así como en el panteón municipal, dándose a la tarea de buscarlas, remozar y colocarles una placa conmemorativa para que la gente sepa dónde están sus generales y todos aquellos que participaron en un movimiento que cambió la vida de los mexicanos hace ya 110 años.

Estando presente los hijos del Teniente Coronel Mónico Valenzuela, Gregoria y Mauro Valenzuela Bacasegua, quienes viven en La Oraba y Juliantabampo, respectivamente, así como de los demás personajes revolucionarios, quienes agradecieron el reconocimiento que se les da a su familiar.

Después la primera autoridad Ramón Díaz, se dirigió al domicilio del señor Alfonso Cruz Espinoza, quien cuenta con 98 años de edad y es hijo del Teniente Coronel Guadalupe Cruz, viviendo en el Jupare toda su vida, quien cuenta con buena salud y espera cumplir los 100 años en enero del 2022.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.