Header Ads

Protección Civil Recomienda Prevenir Enfermedades por el Calor y Evitar incendios




HUATABAMPO, SON.- Con la entrada del clima más caluroso en la región sur de Sonora, elementos de Bomberos han permanecido atentos a los llamados de la ciudadanía, destacando a estas fechas que los incendios de la gavilla de trigo en tierras cercanas a los caseríos han disminuido a como avanza el tiempo y la concientización sobre este mal a los productores de ese cultivo, expresó Félix Rafael Borbón Valencia, Director de Protección Civil y Bomberos.

Estableció que siguiendo las instrucciones del Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, han acudido a algunos llamados de la ciudadanía por incendio de la zoca de trigo, vigilando más que nada que el fuego y el humo no afecte a las familias, siendo estas quemazones de los rastrojos de siembra afortunadamente alejadas de las comunidades.

Recordó que en fecha reciente se hizo llegar un aviso de incendio de gavilla de trigo con riesgo de propagarse a un cártamo por rumbos de Sebampo, pero afortunadamente no fue así, y también por rumbos de Totoligoqui se reportó un incendio similar controlado.

Añadió que el pasado domingo se reportó una bomba derribada por una pick up, en la gasolinera el Control, situación sin fuego que fue controlada por elementos de bomberos que rápidamente regresaron la tranquilidad al personal y clientes que se encontraban en ese lugar.

Entre otras acciones del escuadrón de bomberos que comanda Pastor Eduardo Salomón Mada, detalló las pláticas que sobre incendios y evacuación de personas en  casos de emergencias se viene dando en planteles escolares que solicitan su intervención, como fue el caso en la casa del niño indígena Ruperto Baynori, de la comunidad del Jupare, donde capacitaron a los infantes en cómo actuar ante la presencia de algún sismo u otras emergencias.

Comentó que las altas temperaturas han oscilado entre los 38 a 40 grados en la región sur de Sonora, por lo que se recomienda a las familias extremar cuidados en los niños y adultos mayores que son más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura, ya que solo así podrán evitar los quebrantos en la salud como son los golpes de calor y las deshidrataciones.

Así mismo pidió a las familias evitar la quema de basura tanto en colonias como en los pueblos rurales, al recordar que el calor se hace más difícil a los cuerpos cuando el humo está presente, además que afecta los ojos y sistema respiratorio, por lo que es preciso evitar esa molestia en todo momento.

Dejó en claro que se han acudido a más quemas de basura en la cabecera municipal que a vigilar quemazones de gavilla de trigo, que aunque no dio cifras dijo que son menores a los del año pasado, gracias a la concientización que realizan sobre ese tema con los productores de trigo, cártamo y otros cultivos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.