Header Ads

Expone Secretario de Economía fortalezas sonorenses en el sector minero




Participa en la Feria Internacional Minera

Toronto, Canadá, marzo 6 de 2018.- A favor del crecimiento de la minería en Sonora y el facilitar la exploración del mineral, se pronunció el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, en su participación en el panel “Investment Opportunities at the State Level”, en la International Convention, Trade Show e Investors Exchange, PDAC 2018.

En Sonora sólo se ha explorado el 33% del territorio, es por ello que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano gestiona el regresar al esquema de deducción del 100% de los gastos de exploración en el año en que éstas se realizan, explicó.

Vidal Ahumada dijo que gracias al entorno competitivo, confianza y certeza jurídica para la inversión que ofrece el Gobierno del Estado, la minería sonorense, con resultados contundentes, ha consolidado su liderazgo en el país.

“Nos mantenemos como el único estado productor de Wallastonita, Molibdeno, Grafito y Carbón Antracítico, y seguimos siendo importantes productores de Plata, Barita, Fierro y Yeso”, en el año 2017 Sonora aportó más del 31% de la producción minera nacional, la producción de Cobre fue de 84.5% y la de Oro el 34.3%, del total nacional”, expuso.

En su participación en uno de los principales foros internacionales para la promoción de la industria minera mexicana, anunció que para el año 2018 iniciará la construcción del proyecto “Sonora Lithium” de la empresa Bacanora Minerals, con una inversión inicial de 420 millones de dólares, lo que abrirá oportunidades de proveeduría en la cadena productiva de la industria electrónica y automotriz.

En el evento “México Mining Day”, donde los estados exponen las fortalezas del sector minero, Vidal Ahumada señaló que en Sonora está la tercera mina productora de cobre más importante del mundo, “Buenavista del Cobre” de Grupo México, y la mina productora de oro más grande a nivel nacional, que es “La Herradura” de la empresa mexicana Fresnillo.

“Hablar de minería en México es referenciar a Sonora como el estado minero número uno del país, hoy en día en la entidad y princi¬palmente Hermosillo, cuenta con la proveeduría minera más completa y de mejor servicio que existe en México”, subrayó.

En el encuentro, que reúne a especialistas de los países mineros como China Perú, y México, el titular de Economía en Sonora refirió que trabajan en forma conjunta con los estados de Zacatecas y Durango en la investigación y búsqueda de soluciones a las problemáticas de la pequeña minería y el desarrollo de proveeduría de la industria minera nacional.

Vidal Ahumada agradeció la confianza de las empresas canadienses que junto con las mineras mexicanas realizan en Sonora importantes inversiones, tanto en producción como en exploración, con lo que generan riqueza, empleo y desarrollo para el estado.



En el panel “Investment Opportunities at the State Level” participaron los Secretarios de Desarrollo Económico de Chihuahua, Alejandra de la Vega Arizpe; de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián; de Zacatecas, Carlos Fernando Bárcena Pous; y de Durango, Ramón Tomás Dávila Flores.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.