Header Ads

Fortalece Claudia Pavlovich el Campo Sonorense




Hermosillo, Sonora, octubre 8 de 2017.- La Secretaria de Agricultura, GanaderĂ­a, Recursos HidrĂ¡ulicos, Pesca y Acuacultura, ha logrado impulsar de manera favorable al sector agropecuario de Sonora durante el presente año, al llevar a cabo la aplicaciĂ³n de recursos y programas establecidos en beneficio de cientos de productores, posicionĂ¡ndose en el 5to. lugar del PIB nacional.

Julio Cesar Corona Valenzuela, Secretario de la SAGARHPA, explicĂ³ que el valor de la producciĂ³n agroalimentaria es de 63,491 millones de pesos, 8.6 por ciento mĂ¡s que el ciclo pasado y se estima un crecimiento en las exportaciones en un 14 por ciento respecto al año anterior para llegar a 3,500 millones de dĂ³lares.

AfirmĂ³ que Sonora en su sector primario ha crecido con mayor dinamismo, a una tasa del 17.9 por ciento del PIB estatal respecto al año anterior, de tal manera que ese crecimiento genera bienestar social en al sector rural y contribuye en la derrama econĂ³mica de muchos municipios y regiones de la entidad.

Hay que reconocer dijo, el gran compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los productores sonorenses por innovar y ser competitivos a nivel nacional e internacional.

La coordinaciĂ³n con la SAGARPA federal ha sido muy estrecha y se ha fortalecido el trabajo en equipo, bajo este nuevo enfoque de la Gobernadora Pavlovich. DestacĂ³ que se ejerciĂ³ el Convenio de ColaboraciĂ³n para la TecnificaciĂ³n del Riego, beneficiĂ¡ndose 146 productores con una superficie de 1,853 hectĂ¡reas tecnificadas con una inversiĂ³n de 28.5 millones de pesos, con estos proyectos se ha logrado contribuir a que Sonora alcance un total de 101,382 hectĂ¡reas equipadas a nivel estatal.

Corona Valenzuela apuntĂ³ que se apoyĂ³ la adquisiciĂ³n de 714 implementos hidroagrĂ­colas, 32 equipamientos y 10.9 hectĂ¡reas de casa sombra. AsĂ­ mismo, a productores del D.R No.14 de San Luis Rio Colorado y de la Zona Fuerte Mayo, se les apoyĂ³ en la rehabilitaciĂ³n y entubamiento de 14.9 kilĂ³metros de canal de riego; se construyeron 7 pozos con maquinaria de G.E.S., y se dio mantenimiento al canal de riego de la presa Abelardo L. RodrĂ­guez del municipio de Hermosillo.

Expuso que con recursos de los programas convenidos con la FederaciĂ³n y los de ejecuciĂ³n estatal directa, se elaboraron proyectos de infraestructura y equipamiento que impulsaron el desarrollo de la actividad ganadera y promovieron la conservaciĂ³n de los recursos naturales, agua y suelo, todo ello con un monto de 89 millones 800 mil pesos, impactando en la actividad a 5,316 productores.

ManifestĂ³ que se atendieron las necesidades de los productores de los sectores de pesca y acuĂ­cola, a travĂ©s de los programas convenidos con la federaciĂ³n para impulsar el desarrollo de la actividad, con una inversiĂ³n por orden de los 53 millones 300 mil pesos se logrĂ³ apoyar 183 proyectos de infraestructura y equipamiento acuĂ­cola y pesquero.

AsĂ­ mismo, se sustituyeron 69 motores marinos, se adquirieron 242 pangas y se apoyaron 91 equipos de GPS, estas acciones impactaron en la actividad de 2,660 productores.

En el marco de la estrategia para el impulso de la acuacultura, la producciĂ³n de crĂ­as de las diferentes especies marinas, constituye un bastiĂ³n muy importante para el desarrollo de la actividad de los productores, en tal sentido, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora tuvo una producciĂ³n de 24.8 millones de semillas de ostiĂ³n y 927,737 de almeja con un crecimiento de 2.9 millones mĂ¡s de estas especies.

Corona Valenzuela comentĂ³ que con el propĂ³sito de mejorar la calidad de vida de las familias que viven en comunidades con alto grado de marginaciĂ³n, se acordĂ³ con la FederaciĂ³n la implementaciĂ³n del Proyecto EstratĂ©gico de Seguridad Alimentaria (PESA), en el cual se apoyaron a las unidades de producciĂ³n familiar con 553 proyectos productivos para el beneficio directo de 2,305 productores y 7,500 habitantes del sur del estado, con una inversiĂ³n de 42 millones 400 mil pesos.

Ha sido, afirmĂ³ el Secretario, un año de muy buenos resultados en general para el sector agropecuario, acuĂ­cola y pesquero sonorense, destacando que la sanidad agrĂ­cola y acuĂ­cola asĂ­ como la salud animal, han sido la llave que permiten acudir a los mercados internacionales sin restricciones, distinguiĂ©ndose la entidad por alcanzar los mejores estĂ¡ndares en la materia, reconociendo que son los productores que conjuntamente con los gobiernos federal y estatal guĂ­an las acciones de las diversas campañas Fito sanitarias, acuĂ­colas y de salud animal.

Se ejecutaron 15 campañas fitosanitarias, 1 para inocuidad, 1 para vigilancia en la movilizaciĂ³n. En sanidad animal, se operaron 12 campañas y las de vigilancia epidemiolĂ³gica. En pesca y acuacultura, se continĂºa fortaleciendo las acciones de sanidad, inocuidad y vigilancia epidemiolĂ³gica.

En este importante aspecto de la actividad agropecuaria, pesquera y acuĂ­cola detallĂ³ Corona Valenzuela se invirtieron 128,900 millones de pesos, logrando reforzar la premisa de la Gobernadora Pavlovich Arellano de hacer de Sonora un Estado con rumbo.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.