Header Ads

Sentencian al “jefe de jefes” por homicidio de “Kiki” Camarena, agente de la DEA


  • Lo condenan a 37 años de prisión y al pago de 20 millones 810 mil pesos, en el juicio más largo de la historia de México.
CDMX.- Un juzgado federal sentenció al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo a 37 años de prisión y al pago de 20 millones 810 mil pesos por reparación del daño, por el homicidio del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, y de un piloto de nacionalidad mexicana.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco dictó dicha sentencia contra Gallardo, uno de los líderes del llamado cártel de Guadalajara.

Esto, a pesar de que en 2013, ex funcionarios estadounidenses coincidieron en que el ex agente Enrique Camarena Salazar fue levantado, torturado y asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Y cuando lo mataron, señalaron directamente a Caro Quintero, pero también involucraron a Félix Gallardo, “el jefe de jefes” (actualmente recluido en Morelos), como autor intelectual.

En tanto Caro Quintero salió de prisión en 2013 por orden de un juez, pero después por la presión de las autoridades estadounidenses, se ordenó su reaprehensión y actualmente permanece prófugo de la justicia.

También, en el caso de Félix Gallardo, en forma solidaria y mancomunada con los anteriores sentenciados por los mismos hechos, se fijó como reparación integral del daño 20 millones 810 mil 004 pesos con 80 centavos, los cuales deberán ser asignados a las víctimas indirectas de las personas privadas de la vida.

La resolución establece que para la condena pecuniaria, se tomaron en cuenta diversos artículos de la Constitución, de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y de la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder.

Asimismo, de los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como diversas tesis de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de la ejecutoria dictada el 26 de febrero de 2014, en el amparo directo 30/2013, entre otros.

También se dictó sentencia absolutoria de la parte que se le formuló por el delito contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercializarla mediante su venta, tipificado y castigado en el Artículo 195 del Código Penal Federal.

El 7 de febrero de 1985, el agente de la DEA y el piloto aviador fueron privados de su libertad en la zona céntrica de Guadalajara, Jalisco, y posteriormente asesinados por órdenes del ahora sentenciado y otros.

ARISTEGUI NOTICIAS

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.