Header Ads

Logra Gobernadora Pavlovich que todos los sonorenses paguen luz con máximo subsidio


Se suman habitantes de 33 municipios a cobros equivalentes a tarifa 1F
Hermosillo, Sonora, agosto 16 de 2016.- Todos los habitantes de Sonora pagarán la luz con el máximo subsidio posible en el país, luego de que la Gobernadora logró que habitantes de 33 municipios paguen la energía eléctrica equivalente a estar contemplados en la tarifa 1F.

Así lo formalizó la Gobernadora Claudia Pavlovich al firmar un convenio con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde se estipula además que ese beneficio aplicará retroactivo a mayo pasado, por lo que a los habitantes de esos 33 municipios se les bonificará ese descuento en los próximos recibos de pago de la Comisión Federal de Electricidad.

“No se los prometí (en campaña), pero se lo estoy cumpliendo”, subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich al manifestar su satisfacción por haber logrado este acuerdo que beneficiará a casi 150 mil familias sonorenses que verán disminuido el pago que realizan en energía eléctrica.

“Sé lo que representa como madre de familia este gran apoyo a la economía familiar; sé lo que representa para los sonorenses el pagar las tarifas de luz; sé lo que se vive todos los días con las altas temperaturas en el estado, y por eso estoy mucho muy emocionada, y muy contenta de poderles cumplir a todos los sonorenses”, resaltó

Este subsidio aplicará cada año de mayo a octubre, y en el recibo de energía eléctrica se manifestará como “Apoyo Gobierno”, con lo cual el costo final a pagar por los habitantes de esos 33 municipios será equivalente a estar en zona de aplicación de tarifa 1F, a la cual pertenecen 39 municipios sonorenses.

“Hoy todos los sonorenses de bajo consumo de tarifa doméstica van a gozar de este subsidio. Todas las familias en Sonora, no unos más no otros menos. Todos parejos como debe de ser”, puntualizó la Gobernadora Claudia Pavlovich.

El titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell, calificó como un éxito de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano este acuerdo, el cual, dijo, planteó al Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Hacienda.

Resaltó que las familias de bajo consumo doméstico, menores a 300 KW/hora, podrán ahora consumir hasta mil 200 megawatts permitiendo disponer de más horas de energía sin impactar en su economía.

“Van a poder consumir 4 veces más de energía sin que les impacte en la tarifa”, destacó.
El convenio permitirá, por ejemplo, que habitantes de Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi pasen de la tarifa 1A, de menor subsidio, a la tarifa 1F de mayor subsidio, siendo Nogales uno de los más beneficiados por su número de habitantes.

En mayo pasado, la Gobernadora Claudia Pavlovich firmó un primer convenio con CFE donde se benefició a 279 mil familias de 37 municipios que pasaron a la tarifa 1F mediante un subsidio de 218 millones de pesos.

Con este nuevo convenio se suman otros 33 municipios que estaban en la tarifa 1A, 1B, 1C y 1D mediante un subsidio de 95 millones de pesos, en beneficio de 149 mil familias, con lo cual todos los sonorenses reciben el mismo trato tarifario por parte de CFE.

Municipios que se incorporan a beneficio con cobro equivalente a tarifa 1F
Aconchi, Agua Prieta, Arivechi, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacerac, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benjamín Hill, Cananea, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, fronteras, Granados, Huachinera, Huásabas, Huépac, Imuris, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Nogales, Opodepe, Rayón, San Felipe de Jesús, Santa Cruz, Trincheras, Villa Hidalgo, y Yécora.

Agradecen alcaldes a Gobernadora Claudia Pavlovich
“El hecho de poder acceder a una tarifa más económica con mayor capacidad de kilowats hora que reciben los ciudadanos y sin lugar a dudas viene a beneficiar a las familias de Nogales, pues recibimos con mucho agrado y con mucho agradecimiento en nombre de los nogalenses este paso que permita que Nogales pueda crecer económicamente
David Cuauhtémoc Galindo Delgado
Presidente municipal de Nogales

“Nuestro municipio se va ver muy beneficiado ya que nosotros tenemos una de las tarifas más caras y a nosotros nos congratula que la gobernadora haya logrado aterrizar esta tarifa”
Héctor Ruvalcaba Gastélum
Presidente Municipal de Agua Prieta

“Vamos muy contentos porque la Gobernadora está tomando en cuenta nuestros municipios va ser un gran provecho para toda la economía familiar de los sonorenses. Va ser un impacto en la economía familiar y estamos muy contentos con esa gran disposición de la Gobernadora que no quitó el dedo del renglón de darle bienestar a la familia”, Martín Zenón Ayón Zamora
Presidente Municipal de Nácori Chico

Entregan lámparas ahorradoras
El Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acordaron esquemas para garantizar que el estado cuente con la energía suficiente y mantenga su competitividad y entregaron 5 mil lámparas ahorradoras, como parte del programa “Ahórrate una luz”, a familias de la comunidad de San Pedro el Saucito.

“Van a ser más de medio millón de focos los que estaremos entregando en Sonora y van a ser más de 100 mil familias sonorenses que van a recibir este beneficio”, puntualizó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, explicó que las lámparas ahorradoras que se entregan de manera gratuita consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más que los focos tradicionales, además de que su uso contribuirá al cuidado del medio ambiente.

“En Sonora Ahórrate una luz representa una avance del 65%, hoy sumamos la entrega de cinco mil lámparas que favorecerán a mil hogares de las comunidades más pequeñas de la entidad, este avance no se lograría sin el apoyo del Gobierno del Estado encabezado por nuestra amiga Claudia Pavlovich”, dijo.

Firman Convenio 
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell firmaron un convenio para la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía, CONUEE, para que el estado cuente con energía suficiente y mantenga su competitividad en el país.

Mediante el uso de energías limpias, explicó la Gobernadora Claudia Pavlovich, se podrá trabajar en nuevos proyectos que permitan a la entidad hacer uso de sus ventajas como las altas temperaturas o la radiación solar.
“Tenemos una gran posibilidad de crecimiento de trabajar con energía limpia, de trabajar en este tipo de proyectos que son novedosos que sin duda en Sonora llegarán para quedarse”, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que en Sonora en 2012 había 352 kilómetros de gasoducto y desde entonces se amplió a 867 kilómetros que incluyen una adición de 515 kilómetros que corren de Sásabe a Puerto Libertad y Guaymas, lo que representa una infraestructura dos veces y media más que al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En total el sistema de gasoducto tiene una extensión de 1793 kilómetros y una capacidad de producir 1606 millones de pies cúbicos diarios de gas natural con una inversión global de 1700 millones de dólares, además de que anunció un gasoducto de Samalayuca, Chihuahua a Sásabe, en Sonora con una extensión de 650 kilómetros.

En esta firma de convenio estuvieron presentes el director general de la CONUEE Odón de Buen Rodríguez, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, y el Secretario de Desarrollo Social en Sonora Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.