Header Ads

Emite Conagua alerta de tormenta para Sonora

  • Se pronostican lluvias en todo México para esta noche, con excepción de Baja California.
  • Mañana sábado, un sistema de alta presión provocará una disminución en el potencial de lluvias en el noreste y el oriente del territorio nacional.


CDMX.- Durante esta noche, dos canales de baja presión extendidos en la República Mexicana, y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, generarán tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en regiones de Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Los mismos sistemas atmosféricos provocarán tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí e Hidalgo.

El SMN mantiene el monitoreo de la trayectoria y desarrollo de tres ciclones tropicales e igual número de zonas de baja presión que se encuentran en las cuencas del Pacífico y del Atlántico y que dada su posición, no representan riesgo alguno para el territorio nacional.

Se trata de la tormenta tropical Lester que se localizó aproximadamente a 850 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 475 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, se mueve al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.

En tanto, la Depresión Tropical 14-E se formó a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, a partir de una zona de baja presión, aproximadamente a tres mil 10 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con trayectoria hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

La zona de inestabilidad que se generó la madrugada de hoy, al norte del Golfo de México, continúa con 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 780 km al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, con desplazamiento lento hacia el oeste, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Otra zona de baja presión ubicada al noreste de Cuba ahora registra 20% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se situó aproximadamente a mil 180 km al este de las costas de Quintana Roo, con dirección hacia el oeste-noroeste a 18 km/h, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

La tercera zona de baja presión con 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se desarrolló a dos mil 480 km al este de las costas de Quintana Roo, se desplaza lentamente hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

El ciclón tropical Gaston continúa como tormenta tropical, aproximadamente a mil 610 km al este-sureste de Bermudas y a tres mil 820 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con movimiento hacia el nor-noroeste a 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

Pronóstico para mañana

Para el sábado, se pronostican tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Las precipitaciones anteriores serán generadas por dos canales de baja presión, uno en el interior del país, y otro en el sureste del territorio nacional aunado a la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.

Un sistema de alta presión localizado en la vertiente del Golfo de México, provocará una disminución en el potencial de lluvias en el noreste y el oriente del territorio nacional.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Referente a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Nuevo León, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto al viento, se prevén rachas de hasta 50 km/h en el Estado de México, la Ciudad de México y los litorales de Tabasco y el sur de Veracruz. 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.