Header Ads

Fortalecerá el “Borrego” Gándara sistemas de Salud en Sonora


  • El Candidato se reunió con médicos, nutriólogos, enfermeras y enfermeros, quienes hicieron planteamiento de sus necesidades primordiales para mejorar el sector salud de Sonora


Hermosillo, Sonora-. La emergencia sanitaria por Covid-19 evidenció lo endeble que se encuentran los sistemas de salud del mundo, esta coyuntura debe ser una oportunidad para trabajar en el reforzamiento no solo de infraestructura y de personal médico, sino en políticas públicas que garanticen éxito en programas y proyectos de salud en Sonora, manifestó Ernesto el “Borrego” Gándara.

“Hablar de salud es hablar de estabilidad, garantía, seguridad de vida de nosotros mismos y de nuestras familias, es muy importante en el ejercicio de todos los temas vinculados a la salud en la vida pública y social para mi es sustancial el poder optimizar los recursos, el poder dar prioridad en el gran tema”, puntualizó el representante de la Alianza “Va por Sonora”. 


El Candidato al Gobierno de Sonora participó en el primer foro de Encuentro con Jóvenes Profesionales de la Salud, para informarse sobre las principales necesidades que padece el sector y adherirlas a su plan de trabajo una vez que sea Gobernador del estado.

“Lo que buscamos es que ustedes me digan qué podemos hacer, tenemos que llegar con preparación, visión y sabiendo lo que queremos hacer en el terreno de la salud, con valor agregado y debemos actuar con innovación, pero antes debemos escucharlos a ustedes”, reconoció Gándara Camou.

En el encuentro participaron médicos Internistas, jóvenes recién egresados de la Licenciatura en Nutrición, Odontología, Médicos Generales, a quienes el Candidato escuchó atentamente, los felicitó por su entrega y vocación a favor de los sonorenses, especialmente durante el último año que han hecho frente a la pandemia.


Los participantes coincidieron en temas como la falta de infraestructura hospitalaria, también la dificultad para dar atención integral a pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, la ausencia de plazas para ellos, la importancia de incluir tratamientos odontológicos como temas preventivos, así como la protección para médicos residentes que deben de trasladarse a lugares inseguros para prestar su servicio.

“Los médicos pasantes, los médicos internos y los médicos estudiantes, conforman una gran parte de la atención primaria de la salud que se le brinda a todos los mexicanos y en el Estado de Sonora no es la excepción, por lo tanto, mi pregunta, mi comentario y mi petición al Candidato, sería: ¿cuál es alguna estrategia que se tiene planeada para garantizar la seguridad a los estudiantes, pasantes e internos de medicina?”, cuestionó el médico Jürgen Sánchez.

El Candidato respondió que tienen todo el derecho a ser protegidos por el Estado Mexicano, por lo que se impulsará la creación de estrategias con la Federación, Estado y Municipios, en donde participen autoridades en materia de seguridad para dar toda la garantía y desarrollo pleno de sus labores.

También se comprometió a la creación de expedientes clínicos digitales de todos los pacientes, que puedan ser consultados en cualquier región del estado; trabajar presupuestalmente la generación de más plazas, así como el otorgamiento de la Beca Medicina, pues, aunque hayan culminado la carrera los médicos nunca dejan de estudiar, entre algunas otras.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.