Header Ads

Encabeza alcalde Jesús Tadeo Mendívil reunión con cobanaros en iglesia indígena de Etchojoa


Etchojoa, Sonora. 30 de Enero.- Como es ya toda una gran tradición en nuestro municipio con los usos y costumbres de nuestros hermanos Yoremes Mayos, y, siguiendo este año con los estragos a causa de la pandemia, pese que nuestro municipio se encuentra en color naranja por el COVID 19, encabeza el alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela reunión con los 7 cobanaros para dialogar sobre los protocolos a seguir para poder realizar las fiestas de cuaresma en el municipio.
Reunión llevada a cabo en las inmediaciones del centro ceremonial indígena del casco urbano, donde las autoridades tradicionales manifestaron seguir con la tradición, que, año con año, han venido realizando para seguir preservando el legado que por muchos años han trasmitido a las nuevas generaciones nuestros antepasados.

En su mensaje el alcalde manifestó que actualmente el municipio se encuentra en un confinamiento, donde, el único objetivo es evitar la propagación del virus entre la ciudadanía, aunque siempre la autoridad municipal ha respetado los usos y costumbres de nuestras autoridades tradicionales, en esta ocasión se llevarán a cabo la tradición cuaresmal atendiendo todos los protocolos por las autoridades de salud para evitar cualquier brote del virus.

“… Nuestra administración ha sido respetuosa de los usos y costumbres que celebran nuestros hermanos yoremes mayos, hoy estamos atendiendo este punto de gran relevancia para poder llevar a cabo una tradición ancestral, sin perder de vista nuestro objetivo como autoridad, de salvaguardar la integridad de las familias etchojoenses para evitar una posible propagación del virus en el municipio…” dijo el edil.
Dando su punto de vista cada uno de los cobanaros, se acordó llevar a cabo las fiestas de cuaresma atendiendo todos los protocolos de las autoridades de salud para evitar la propagación del virus, por lo que pidieron a la ciudadanía en general, hacer conciencia y evitar las aglomeraciones, ya que solo los promeseros estarán llevando a cabo las diferentes procesiones para cumplir sus mandas.
“…Somos yoremes, pero tenemos educación, sabemos comportarnos a la altura atendiendo lo que nos digan nuestras autoridades de salud, ser indígenas no nos impide ser organizados y responsables en nuestros actos…” manifestaron las autoridades tradicionales.
Para evitar aglomeraciones, se trabajará de manera coordinada Seguridad Pública Municipal y autoridades tradicionales, siendo este último, quien tendrá el control de dispersar a las personas para evitar cualquier tumulto de personas y solamente actuarán los elementos de Seguridad  Pública cuando se llegará a salir de control y pudieran poner en riesgo de contagio a las personas que llevan a cabo su manda.
También estuvieron presentes el tesorero municipal Profr. Héctor Quiroz Corral, los cobanaros de las diferentes iglesias del municipio, los regidores QB Guadalupe Salcido, la C. Zita Balbaneda Zamora, la C. Alma Barriga, el CP. Bernardo Higuera, el Regidor étnico C. Bartolo Mátuz, la Comisaria de Seguridad Pública en el municipio Profra. Ana Lilia Córdova Herrera y el encargado del área de Protección Civil Ing. Rubén René Rascón.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.