Header Ads

Con una conferencia conmemoran el Día Internacional para la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres


Etchojoa, Sonora. 25 de Noviembre.- El presidente municipal de Etchojoa Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, acompañado de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer C. Georgina García Gocobachi, con una conferencia con el tema “Lenguaje incluyente” conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el 25 de Noviembre.

En el evento organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, llevado a cabo en las inmediaciones de la Dirección, el alcalde manifestó que el Ayuntamiento ha mostrado sensibilidad al impulsar políticas públicas que coadyuven en materia de igualdad, no discriminación, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer; así como en el tema de observancia policial de órdenes de protección para fortalecer el derecho de las mujeres a ejercer una vida libre de violencia.

“…Estamos trabajando de manera coordinada a través del Instituto Municipal de la Mujer para erradicar la violencia en los hogares de nuestro municipio, de esta manera vinculamos los problemas directamente a Seguridad Pública y Dif Municipal donde se canalizan y se les atiende…”

De igual manera, el alcalde refrendo el apoyo para seguir erradicando la violencia de la mujer en los hogares, por lo que exhortó a las mujeres que sufren de alguna violencia a no quedarse calladas a que denuncien estos actos y puedan tener la tranquilidad de conciliar una vida tranquila libre de violencia.

En su mensaje, la titular del Instituto Municipal de la Mujer C. Georgina García Gocobachi dijo estar trabajando arduamente con temas de violencia intrafamiliar y atención a la mujer en las diferentes comunidades del municipio.

La ONU instauró el 25 de noviembre como Día Internacional para la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. En su página ONU Mujeres y como consecuencia de la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas, explica: La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

• violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

• violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

• trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

• mutilación genital, y

• matrimonio infantil.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Sumándonos a la petición de Naciones Unidas, la legislaciones nacionales deberán establecer sanciones penales, civiles, laborales y administrativas, para castigar y reparar los agravios infligidos a las mujeres que sean objeto de violencia; debe darse a éstas acceso a los mecanismos de la justicia y, con arreglo a lo dispuesto en la legislación nacional, a un resarcimiento justo y eficaz por el daño que hayan padecido.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.