Header Ads

Bomberos de Navojoa reciben capacitación “Investigación de Incendios”




Navojoa, Sonora; a 11 de junio de 2018. Preparándose constantemente, para poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Navojoa, recibió la capacitación “Investigación de Incendios”.

El Comandante de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes, señaló que fue la primera vez que este curso fue impartido en Navojoa y se recibe por parte de la Oficina de Investigación de Incendios de Tijuana, quienes a nivel nacional presentan un importante avance en este tema, basándose en las normas de la NFPA (Asociación Nacional de Protección Contra Incendios de las Estados Unidos por sus siglas en inglés).

Detalló que el curso se impartió a nivel regional, por lo que estuvieron presentes elementos de Bomberos  Investigadores de Incendios de Huatabampo, Álamos, Obregón, Villa Juárez, Los Mochis, Guasave y El Fuerte, además de los Oficiales, como Comandantes, Subcomandantes, concentrando así mandos de departamentos del sur de Sonora y Sinaloa.

El Perito de Investigación de Incendios de Tijuana, Joaquín Jiménez González, especificó que a partir de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, que dice que los métodos ya no está en vigor, se inició con la utilización de medios científicos para realizar los dictámenes periciales, estableciendo las causas del incendio.

“En este taller aprendieron qué es investigación de incendios, teoría de incendios, elaboración de dictamen y preservación de la escena, es primordial que los bomberos no muevan las cosas, para que lo alteren las escenas y se pueda trabajar en la investigación con mayor certeza”, dijo.

Por su parte, la Perito de Investigación de Incendios, Alejandra Oliva López, argumentó que de igual manera se vio lo que es el área de investigación de incendios, perfil del investigador, seguridad del mismo, aspectos legales en cuanto a la investigación de incendios, comportamiento del fuego, elaboración de dictamen pericial por medio de práctica en equipo.

Añadió que se impartieron conocimientos teórico y práctico fundamentales para la investigación de incendios y explosiones; mediante un adecuado método de enseñanza, se pretende que consigan los conocimientos en desarrollar aptitudes para reconocer, evaluar y comprender las señales y evidencias que deja las marcas del incendio en distintos materiales, para relacionarlos con las causas y consecuencias del fuego.

“Es fundamental que adquieran los conocimientos para la práctica de campo como selección, levantamiento y traslado de pruebas, registro de datos; que comprendan y valoren la importancia de la investigación pericial y las responsabilidades asumidas en la misma”, subrayó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.