Header Ads

Conmemoran 265 aniversario del nacimiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla




Navojoa, Sonora; a 08 de mayo de 2018. Conmemorando el 265 aniversario del nacimiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Gobierno Municipal, realizó los correspondientes honores a la bandera y colocación de ofrenda floral en el monumento a este héroe revolucionario.

La Síndico Procuradora, Paz Eugenia Manzanarez Ortegón, comentó que un día como hoy, pero de 1753 nació en la Hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla, siendo ordenado sacerdote en el año 1778 y en 1803 se hizo cargo de la Parroquia de Dolores en Guanajuato.

“Se preocupó por mejorar las condiciones de sus feligreses, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas, así como a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillo. En 1809 se unió a la sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso y así obtener la independencia del país”, detalló.

Señaló que un año después, el 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40 mil mexicanos, quienes tomaron Guanajuato y Guadalajara, pero no consiguieron llegar a la ciudad de México.

Argumentó que Miguel Hidalgo fue un sacerdote y revolucionario que destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, dirigiendo tanto militar como políticamente una parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

“Gracias a las valiosas aportaciones de personajes como Miguel Hidalgo, nuestro país y sociedad han ido avanzando, sin embargo siempre hay cosas por hacer. Por ello, de la mano de nuestro gobierno municipal, los funcionarios tenemos el honor y el deber de hacer lo que esté a nuestro alcance para lograr un mejor entorno. Juntos sigamos trabajando por el bien de la ciudadanía”, expresó.

Se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria Estatal No. 2 “Profr. Othon Almada”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.