Header Ads

Proyecta Gobernadora intercambio académico Sonora - Alemania




Junto al Rector de Unison promueve cooperación académica

Munich, Alemania, febrero 28 de 2018.- Con cooperación académica que impulse la competitividad se lograrán más empleos y mejor remunerados para los sonorenses, subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en su segundo día de trabajo por Alemania.

La Gobernadora Pavlovich revisó el esquema de Educación Dual que empresas alemanas promueven en sus instalaciones en diferentes partes del mundo, así como los primeros pasos para la cooperación académica entre la Universidad de Sonora, Unison, y la LUM, Universidad Ludwig Maximilian de Munich.

En compañía del Rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, y del Director de Relaciones Internacionales y la Coordinadora de visitas y delegaciones internacionales de la LUM, Stefan Lauterbach y Susanne Doering, respectivamente, la Gobernadora Pavlovich hizo patente el respaldo de su gobierno para hacer posible el intercambio y movilidad estudiantil, así como el trabajo conjunto en investigación en temas como biomedicina, ciencias y energías renovables, los cuales, dijo, son retos del mundo actual y futuro.

En el encuentro celebrado en una de las instalaciones de la LUM, la cual no posee un campus sino varios edificios distribuidos en la ciudad, la Gobernadora Pavlovich destacó la importancia de las energías renovables para Sonora, ya que es un estado con una nueva vocación productiva derivada del llamado crecimiento verde, en el que es necesario formar más y mejores profesionales.

“Para ser más competitivos ante cualquier zona o empresa en el mundo y que los mejores salarios permanezcan entre los jóvenes sonorenses, debemos fortalecer la academia y responder a los retos del desarrollo tecnológico y las nuevas áreas de conocimiento”, indicó la Gobernadora Pavlovich.

La Universidad Lwdwg Maximilian de Munich, tiene representación en varios países con una tradición que data desde 1472; cuenta con alrededor de 50 mil estudiantes, entre sus integrantes hay 34 ganadores del Premio Nobel, es la segunda más grande de Alemania y atiende la población de Baviera, donde se concentran las empresas más importantes en desarrollo tecnológico y tecnologías de la información.

Previamente, como agenda conjunta con la Universidad de Sonora, el Gobierno de Sonora y la Embajada de México en Alemania, el Rector Enrique Velazquez sostuvo un encuentro con el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la LUM, Hans Von Ess, donde establecieron los contactos necesarios en esta nueva relación que para ambas instituciones académicas y de investigación se plantean.

Educación Dual

La Gobernadora Pavlovich revisó la propuesta de Educación Dual que impulsa la industria alemana, la cual combina el entrenamiento directo en el campo de trabajo con la impartición del conocimiento necesario para acreditar su formación académica incluso a nivel de posgrado.

En Alemania, el 60 por ciento de los estudiantes opta por alguna de las 350 especializaciones que se ofrecen en el Sistema Dual, quienes asisten a la escuela uno o dos días a la semana, mientras que en la empresa adquieren durante tres o cuatro o días a la semana adquieren su formación práctica. La capacitación completa dura entre dos y tres años y medio.

El sistema se financia por empresas que pagan una remuneración a los estudiantes y el Estado que cubre los gastos en escuelas de nivel superior.

La Gobernadora Pavlovich resaltó que rentabilidad de las empresas depende también de la formación académica de los jóvenes, por lo que se debe impulsar más aún la relación mercado de trabajo – formación académica – productividad – salario.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.