Header Ads

Fomentan estado y federación participación de jóvenes en acciones contra el cambio climático




Hermosillo, Sonora, septiembre 29 de 2017.- Con la participación de alumnos de once instituciones de educación superior se realizó en el Centro Ecológico de Sonora el Foro Universitario y Expo-Feria “Innovación en Ciencia y Tecnología Aplicada al Cambio Climático”.

Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), inauguró el foro que en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC) se efectuó y es parte de las acciones que México implementa contra el cambio climático.

El funcionario estatal se refirió a la necesidad de informar a la población sobre las causas e impactos de este fenómeno ocasionado por el calentamiento global, así como las acciones que los gobiernos federal y estatal impulsan para mitigar los efectos adversos que ocasiona.

“En coordinación con el INECC estamos organizando un foro de innovación para que los jóvenes aporten iniciativas en este tema, Sonora es uno de los estados que tiene cambios más fuertes, en el caso del estado las temperaturas han subido un grado, lo que hace que afecten más los golpes de calor”, señaló.

Ante ello, dijo, el Gobierno del Estado de Sonora instaló la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, en la cual participan todas las entidades de gobierno que tienen programas y actividades relacionadas con el cambio climático.

Romo Salazar destacó que, derivado de gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, en Sonora existen proyectos de infraestructura verde que infiltran agua de lluvia; eficiencia energética; proyectos para que la iniciativa privada incorpore tecnologías verdes y otras más que tienen que ver con calidad de vida.

Agregó que estas iniciativas son coordinadas por el Comité intersecretarial del Cambio Climático incorporado al Plan Estatal de Desarrollo; y que además dirigen la Ley Estatal del Cambio Climático que el próximo mes se presentará en el Congreso del Estado.

El titular de la CEDES subrayó que Hermosillo y Nogales cuentan con manuales de infraestructura verde para combatir el cambio climático, y añadió que se han implementado talleres en los que han participado 52 municipios del estado.

Al evento acudió Ileana Villalobos Estrada, coordinadora de asesores de la Dirección General del INEC; la diputada local Sandra Hernández Barajas, presidenta de la Comisión de Ecología Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado; Linsday Rosas Villareal, Directora General de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura; y Guillermo Saviñón Moreno, Coordinador de Liderazgo Juvenil del Instituto Sonorense de la Juventud.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.