Header Ads

Preocupa que EU use alertas para presionar en la negociación del TLCAN: De la Madrid

CDMX.- Con la reciente actualización a la alerta de seguridad de viaje a México, no se debe descartar que Estados Unidos busque presionar al país en las próximas rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconoce el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
El martes pasado, el Departamento de Estado de la Unión Americana actualizó una alerta a sus ciudadanos sobre los viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario expresa su preocupación por la alerta emitida, debido a la importancia de los estadounidenses para el turismo en México, los cuales representan casi 60% de los viajeros internacionales que ingresan al país por avión.
Ver fotos
CIUDAD DE MÉXICO.- Tourism/Turismo-De la Madrid.- 24 de agosto 2017. "En política se vale todo", señala en entrevista, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Alejandra Leyva/RCC
Opina que sería lamentable que Estados Unidos utilice estas alertas para presionar a México ahora que están en marcha las rondas de renegociación del TLCAN.
"Hay datos reales que justifican los motivos de preocupación por la inseguridad, pero en la política también se vale de todo", dice.
El secretario de Turismo asegura que se están atendiendo los problemas de inseguridad en los destinos turísticos del país, mientras que las alertas de Estados Unidos deben servir como acicate para mejorar.
"Los mexicanos no nos podemos dar el lujo de que el turismo, uno de los sectores más dinámicos de la economía, se vaya a desacelerar", comenta el responsable de la política turística del país.
Además, explica que la inseguridad es uno de los problemas que más incide en el turismo, por lo que desde hace meses se trabaja con la Secretaría de Gobernación (Segob) para tratar de generar un modelo de seguridad para los destinos.
Para garantizar la seguridad del turista se requiere una buena coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, además de reforzar el programa sobre la prevención del delito, explica.
Afirma que hay que fortalecer las instituciones, capacitar a los policías y mejorar sus equipos, así como ofrecer vivienda digna a las familias y becas para los jóvenes.
De la Madrid Cordero menciona que en algunos estados como Baja California Sur el gobierno legisló mayores impuestos a los hoteleros, lo que va a permitir financiar la promoción de los destinos y las necesidades de seguridad.
Entre más pareja y amplia sea la base gravable, siempre será mejor, afirma, de modo que los hoteleros están pidiendo mayores impuestos a restauranteros y otros prestadores de servicios, incluso se habla de la posibilidad de cobrar un derecho a los extranjeros que llegan a México por crucero.
Ver fotos
REUTERS/Mike Blake
Dependencia de EU
México fue el octavo país más visitado del mundo el año pasado, su mejor posición desde que se elabora el ranking la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La mayoría de los extranjeros que entraron al país provinieron de Estados Unidos, lo que hace más susceptible a México de las políticas que puede aplicar el gobierno de Donald Trump.
"Deberíamos ponernos como meta en el corto plazo que los estadounidenses no representen más de 50% [de los extranjeros que visitan México], debido a que no conviene ser tan dependientes de un país, lo que espero suceda en un tiempo no muy lejano", dice De la Madrid.
el universal

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.