Header Ads

Obsequia jueza federal suspensión definitiva a Javier Duarte


  • El proceso de los delitos por los que se le acusa en Veracruz no podrá ser trasladado a ese estado.


CDMX.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recibió la suspensión definitiva en contra de dos órdenes de aprehensión giradas por autoridades locales, por parte de una juez federal.

La suspensión definitiva por los delitos del fuero común, es decir a nivel local, es por las probables comisiones de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

La Jueza Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, fue la encargada de obsequiar la suspensión definitiva, con la que Duarte permanecerá en una prisión fuera del estado de Veracruz.

Duarte enfrenta un proceso penal a nivel federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, cuyo periodo de investigación complementaria será de seis meses.

La próxima audiencia del ex mandatario veracruzano ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García, se realizará en enero de 2018.

Con la decisión de la jueza federal, los jueces de Veracruz que giraron órdenes de aprehensión contra Duarte de Ochoa por delitos del fuero común, tienen un plazo de tres días para fijar una fecha en la que el acusado tendrá que presentar su declaración vía videoconferencia.

El pasado 19 de julio, la misma juez le había otorgado a Javier Duarte una suspensión provisional en contra de las órdenes de aprehensión dictadas en Veracruz.

La decisión festejada entre el equipo defensor de Duarte de Ochoa, permitirá que lleve ese proceso en su reclusión en la Ciudad de México y no ser enviado a un centro penitenciario en Veracruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, encabezada por Jorge Winckler Ortíz, tiene preso por delitos del fuero común al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

También se encuentra detenido el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac; al ex secretario de Gobierno  y Gobernador Interino, Flavino Ríos Alvarado; a la ex vocera, Gina Domínguez; así como al ex director general de la Comisión Estatal del Agua y ex secretario de Comunicaciones, Francisco García.

Actualmente se encuentra prófugo y hay una orden de aprehensión contra el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

ARISTEGUINOTICIAS.COM/Víctor Hugo Arteaga

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.