Header Ads

Gestiona Ana Luisa Valdés devolución de ahorros a sonorenses


  • La legisladora se reúne con funcionarios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para agilizar el trámite.
  • Hasta la fecha, de las 385 personas que se han acercado a sus oficinas de enlace, 31 resultaron con beneficio de ahorro por un monto total de 516 mil 323 pesos, que les han sido devueltos o están en ese proceso.

CIUDAD DE MEXICO.- Para avanzar en los casos documentados de sonorenses con saldo a favor en su cuenta de Afore, la diputada Ana Luisa Valdés realizó una gestión ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde fue atendida por el titular de la Unidad de Enlace y Transparencia con relación al Programa Nacional para la Devolución de los Recursos del SAR, Carlos F. Ramírez.

La legisladora recordó que el pasado mes de enero, el presidente Enrique Peña Nieto dio la instrucción de devolver su dinero a personas que tienen saldo a favor en su cuenta de Afore y que no han recogido, muchos de ellos por desconocimiento.

Dichos recursos tuvieron su origen en 1992 cuando se inició el SAR hasta 1997 cuando iniciaron las Afores, quedando en este lapso una laguna de desinformación para un importante número de mexicanos.

A partir de este año se iniciaron los trabajos para la investigación y devolución de este beneficio. Se suponía que los ahorros desde 1992 a 1997 iban a pasar automáticamente a las cuentas de sus Afores, lo que no fue así en todos los casos.

Valdés Avilés mencionó que recibió el respaldo del diputado Fermín Trujillo para la investigación de estas cuentas desconocidas por sus beneficiarios, habiendo atendido a la fecha en sus oficinas de enlace en Navojoa, Etchojoa y Benito Juárez a 385 personas derechohabientes, de las cuales 31 resultaron con beneficio de ahorro por un monto total de 516 mil 323 pesos que les han sido devueltos o están en ese proceso de devolución.

La diputada por el Distrito XX informó que la Secretaría de Hacienda facilitará el trámite para que este dinero sea devuelto a los beneficiarios directos o a sus herederos, pidiéndoles a las Afores contactar directamente a estos beneficiarios.

Es importante destacar por un lado la confianza de los derechohabientes al acercarse a iniciar este trámite, al igual que la atención que se ha recibido de las diferentes Afores para el desarrollo de este programa y, sobre todo, el respaldo del personal de la oficina del diputado Fermín Trujillo en el seguimiento a este trabajo especialmente en la Ciudad de México para los casos de la investigación ante el Issste.

“Es una gran satisfacción cuando un caso resulta positivo ya que viene a beneficiar a una familia humilde con el fruto del esfuerzo de su trabajo y que, por desconocimiento, no contaban con ese dinero”, puntualizó Valdés Avilés.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.