Header Ads

Pide Ana Luisa Valdés castigar con cárcel violencia política contra la mujer

  • Propone la legisladora adiciones a la ley para que se castigue a quienes incurran en este tipo de actos que vulneran los derechos de las mujeres.
  • “La violencia política no se limita únicamente a las agresiones verbales o físicas; más allá de partidos políticos, todas somos vulnerables a este tipo de violencia”, dijo Valdés Avilés.

Para combatir la violencia política hacia las mujeres en Sonora, la diputada Ana Luisa Valdés Avilés presentó este jueves una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.
Dicha iniciativa busca que se sancione penalmente a todo acto de violencia política en contra de mujeres llevado a cabo por partidos políticos, candidatos y precandidatos a cargos públicos, militantes de partidos, autoridades, empleados o servidores públicos, y en general, cualquier persona física o moral.
La legisladora indicó que se entiende como violencia política a cualquier acción, conducta u omisión, que basada en elementos de género, tenga por objeto o resultado menoscabar, anular, obstaculizar o restringir el reconocimiento o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, su participación en asuntos públicos.
También se busca imponer castigos de uno a ocho años de prisión, de veinte a doscientos cincuenta días multa y destitución, en su caso, e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar un empleo o cargo a todo servidor público, cuando incurra en este tipo de actos de abuso de autoridad.
Valdés Avilés mencionó que es importante fomentar la participación de las mujeres en asuntos públicos, ya que entre más mujeres haya en puestos de dirección de nuestra nación, mejor será el futuro para todos.
“Es importante señalar que la violencia política no se limita únicamente a las agresiones verbales o físicas; más allá de partidos políticos, todas somos vulnerables a este tipo de violencia”, añadió.
Indicó que no se puede entender el problema de la violencia política contra la mujer sin mencionar que, desde las últimas dos décadas, la violencia contra la mujer ha llegado a entenderse como forma de discriminación y violación de los derechos humanos de las mujeres.
“La violencia contra la mujer requiere de toda nuestra atención como legisladores para elaborar leyes que abonen a la erradicación de la violencia contra la mujer. Es necesario impulsar desde un marco jurídico y de política a todas sus escalas, así como reformas que brinden seguridad jurídica a todas las mujeres de nuestra entidad”, finalizó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.