Header Ads

Se debe reforzar el combate a la Rickettsia en el Mayo: Dip. Ana Luisa Valdés


  • La legisladora exhortó a la Secretaría de Salud del estado a intensificar las acciones en el combate a esta enfermedad que se ha convertido en un grave problema de salud.
  • "Porque una familia nunca es la misma después de que uno de sus miembros ya no está con ellos a causa de esta terrible enfermedad", puntualizó Valdés Avilés en su participación  en la Sesión Permanente en Álamos.


ÁLAMOS, Son.- Un exhorto a la Secretaria de Salud estatal para que refuerce las acciones para prevenir y combatir la Rickettsia en todo el estado, con especial énfasis en este municipio, ante la gran cantidad de casos registrados, realizó la diputada Ana Luisa  Valdés Avilés.

Durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este jueves aquí, la legisladora dijo que se debe combatir esta enfermedad que es transmitida a los humanos a través de picaduras de garrapatas, pulgas y piojos, siendo las mascotas un riesgo de infección.

"Por eso reviste gran importancia la participación de las familias con el cuidado e higiene de sus animales en casa y de las autoridades en la atención y prevención de la proliferación de animales callejeros", señaló Valdés Avilés.

"Este trabajo es tan importante que el no hacerlo repercute no solo en la  salud, sino también,  en la vida de los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, ahí donde se confunde el piso de una habitación con  el de un patio, por no tener el primero material firme como cemento y entramos en el circulo de la vulnerabilidad donde convergen la necesidad tanto de los programas de salud como los de vivienda para mejorar y preservar la vida de nuestros representados", añadió.

La legisladora destacó la importancia de la reciente aprobación en esta Legislatura de la ley de protección y cuidado animal donde se dan las bases para regular los programas permanentes de desparasitación  y esterilización en los animales.



Según datos de la Secretaria de Salud, proporcionados por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, doctor Joaquín Flores, Álamos ha registrado tres casos de Rickettsia este año.

Navojoa con 4 casos,  Etchojoa y Álamos con 3, son los otros tres municipios de la región en alerta. Las otras zonas con más casos son Hermosillo y Guaymas.

"Confiamos en la sensibilidad de las autoridades en Sonora de esta problemática y ratificamos como Congresistas nuestro compromiso para aprobar los recursos requeridos por el Ejecutivo para estas acciones a favor de la prevención y salud de los sonorenses especialmente de la Rickettsia que ha cobrado tres vidas en la región Sur y no debemos permitir una más", dijo Valdés Avilés.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.