Header Ads

Ayuntamiento de Huatabampo conmemora el 141 aniversario del natalicio del General Álvaro Obregón


HUATABAMPO.- Al conmemorarse el 141 aniversario del natalicio del General Álvaro Obregón Salido, el Ayuntamiento realizó los honores correspondientes, así como el izamiento de bandera a toda asta para de ahí pasar al panteón municipal y glorieta a depositar una ofrenda floral y montar guardia de honor.

Encabezados este acto cívico, la profesora Oralia Palomares López, síndico procurador, en representación del presidente municipal Ramón Díaz Nieblas, en donde expuso que la vida del General Álvaro Obregón Salido, es un ejemplo a seguir para todos los huatabampenses y la región del mayo.

Naciendo un 17 de febrero de 1880, en Siquisiva, Sonora, del matrimonio conformado por don Francisco Obregón Gámez y doña Cenobia Salido Palomares, oriundos de Álamos, ese mismo año quedó huérfano de padre, por lo que su madre debió ausentarse del hogar familiar.

Encargando la crianza del niño Álvaro a sus hijas mayores, Cenobia, María y Rosa; después entró a la escuela local, de la que su hermano José era el director, ahí aprendió las primeras letras y estudió matemáticas, historia y geografía, pronto incursionó en la poesía, carpintería, música y comercio.

Quien fue presidente municipal de la bien llamada “Tierra de Generales” en 1911 y en 1912, partió con un puñado de indio Mayos a la Revolución Mexicana, iniciando así su carrera militar, en donde dio muestras de sus dotes e inteligencia mediante las estrategias que utilizaba en los combates.

Lo cual le llevó a ganarse un lugar en la historia de México por varios sucesos, fue un General invicto de la Revolución Mexicana y el único capaz de derrotar a Francisco Villa en varias ocasiones, siendo la más recordada la batalla de Celaya en donde Obregón pierde el brazo a consecuencia de un cañonazo.

Bautizándolo Francisco Villa como “el perfumado” o “perfumadito”, esto por su estilo de vestimenta y esencias que utilizaba en su persona y desde esa batalla donde perdiera el brazo fue conocido como “El manco de Celaya”, continuando su paso invicto por la revolución.

Siendo hoy recordado por ser una de las personas que salió victorioso en la Revolución Mexicana, para después ocupar varios puestos hasta llegar a ser presidente de la república de 1920 a 1924 a sus 40 años de edad, siendo de nueva cuenta electo en 1928, pero no asumiendo el cargo, ya que fue asesinado el 17 de julio de 1928 en el restaurante La Bombilla.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.