Header Ads

Observatorio Turístico servirá para realizar diagnósticos y toma de decisiones en materia de turismo


  • La Comisión de Fomento Económico y Turismo dio a favor del dictamen

HERMOSILLO, 26 de enero.- Dada la importancia del Turismo y su potencial para contribuir al desarrollo del estado, el diputado priista Rogelio Díaz Brown R propuso el Observatorio Turístico, iniciativa que ya fue dictaminada en la Comisión de Fomento Económico y Turismo. 

Este observatorio, fue incluido en el dictamen para reformar la Ley Estatal de Turismo de Sonora, con la que ésta se homologa con la Ley General y al Registro Nacional de Turismo, además establece la creación de la Secretaría de Turismo estatal. 

Díaz Brown explicó que el Observatorio Turístico es una herramienta útil en la gestión de la información científica sobre el turismo en el Estado y para proporcionar un eje de análisis a los organismos públicos y privados de este sector, y así afrontar sus decisiones de actuación con una base sólida.

Además, se propone la coordinación y apoyo operativo de centros de investigación académica, organismos públicos y privados; así como el uso de herramientas de la tecnología y la información. 

La pandemia por Covid-19 y las medidas para contener su propagación, han afectado a muchos sectores, dijo, pero entre los más perjudicados es el turismo, que, en Sonora, en 2019 registró 5 millones 894 mil 546 turistas nacionales e internacionales. 

Los diputados priistas, Jorge Villaescusa Aguayo y Nitzia Gradias, quienes forman parte de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, respaldaron esta propuesta del coordinar de bancada, Rogelio Díaz Brown, al considerar necesaria la información que se puede generar a través de este observatorio. 

Villaescusa Aguayo, detalló que a nivel nacional la actividad turística emplea a 3.6 millones de personas, Sonora aporta el 2.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 111 mil 894 personas ocupadas en el sector turismo, sin embargo, se carece de información turística actualizada, que pueda servir de base para el diagnóstico e impactos de esta actividad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.