Header Ads

Entrega Alcaldesa apoyos a habitantes de Buiyacusi para celebrar a la Santa Cruz




Navojoa, Sonora; a 02 de mayo de 2018. Con alegría y respeto, la Alcaldesa, Leticia Navarro Duarte, acudió a la comunidad de Buiyacusi a hacer entrega de apoyos para la celebración a la Santa Cruz, que se realizará la noche del 02 de mayo, culminando el día 03.

La Presidenta Municipal, expresó que es un honor poder contribuir para fomentar estas bellas tradiciones, para que las costumbres de los indígenas Mayos puedan preservarse y continuar a través de generaciones.

Detalló que se entregaron 24 paquetes que contienen hueso, repollo, calabacitas, ejote, garbanzo, papas, tres kilos de harina con piloncillo y azúcar, así como utensilios y platos desechables, esto a petición de los habitantes de esta comunidad y como dicta la normatividad para mantener, conservar e impulsar sus tradiciones, con gusto se les otorga.

Añadió que el Gobierno Municipal se siente complacido de que a través de esta entrega pueda formar parte de esta solemne festividad tan arraigada en las comunidades del municipio, esperando que cada vez más personas asistan.

Por su parte, Manuel Gutiérrez, de la comunidad de Buiyacusi, comentó estar muy agradecido, ya que a lo largo de esta administración han recibido un gran apoyo por parte de las autoridades municipales.

“Nos están brindando una atención que es digna de admirarse, por parte de la Alcaldesa y de sus colaboradores”, dijo.

Iniciamos los actos conmemorativos a las 21 horas y culminan el día jueves a las 12 del día, esta es una ayuda que agradecemos porque es para los alimentos que se preparar y se reparten gratuitamente a los asistentes a la festividad, atendiendo a personas de diferentes comunidades, esperando a alrededor de 2 mil personas.

El acto simbólico religioso consiste en danzar en honor a Jesús, posteriormente se hace un recorrido de la Santa Cruz hasta la parte alta del cerro, después descienden y se dirigen al extremo poniente de la comunidad; se realiza la Danza del Venado, de Pascolas y Matachines, a la 1 de la mañana se realiza la quema de castillo.

En el lugar estuvo presente el Director de Comunidades Rurales, Rosario Luque Quevedo, quien subrayó que se seguirán impulsando estas festividades, preservando las tradiciones de la región.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.