Header Ads

Celebrarán 30 años del Balleth Jinanqui




Este sábado 17 de marzo a las 10 horas en el Teatro Romeo Gómez Aguilar

Navojoa, Sonora; a 13 de marzo de 2018. Celebrarán 30 años del Ballet Jinanqui, en coordinación con la Dirección de Educación y Cultura, con un festival este 17 de marzo a partir de las 10 horas en el Teatro Auditorio Romeo Gómez Aguilar, presentando tres cuadros representativos del folklor del estado de Sonora, en un evento familiar gratuito.

El Director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva, expresó que 30 años de trayectoria se dicen fácil, pero representan un gran esfuerzo y talento, en los que el maestro Martín Moroyoqui Cosme ha creado algo maravilloso, empapando de cultura a Navojoa a través de la danza.

“El Gobierno Municipal de Navojoa a través de esta dirección se une a los festejos de este ballet y reconoce la aportación del grupo Jinanqui a muchas generaciones de niños y jóvenes en esta hermosa disciplina; en este evento de celebración disfrutaremos del talento de artistas de la región del mayo”, afirmó.

Por su parte el maestro y Coordinador del Balleth Jinanqui, comentó que se trata de hacer un alto en el camino después de 30 años dirigiendo al Ballet Folklórico Jinanqui, coordinándose con Educación y Cultura, presentando el trabajo que han realizado hasta hoy y dando a conocer de manera formal las labores de creación artística.

“No sólo se trata de enseñar bailes sino que nos hemos dado a la tarea de crear un acervo cultural que no existía en Sonora, lo hemos rescatado y lo llevamos a los ciudadanos”, detalló.

Especificó que los cuadros de danza que se presentarán son “Huatabampo: Rituales, Juegos y Danzas, “Los Bailes del Mayo” y “Bailes de la Época Porfiriana en Sonora”.

Añadió que el Ballet Infantil Ili Takawa que es parte de la familia Jinanqui y representa un semillero de talentos, ya que se gradúan a los 12 años y pasan al grupo juvenil, posteriormente fungiendo los bailarines como maestros del grupo infantil, por lo que es un ciclo constante.

“Invitamos a la ciudadanía que guste acompañarnos, esta es una magnífica oportunidad para conocer el folklor del estado de Sonora en un sano espectáculo familiar gratuito”, destacó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.