Header Ads

No se debe limitar a los grandes talentos académicos de los municipios marginados: Ana Luisa Valdés



  • La legisladora informó la aprobación del Congreso Local para emitir un exhorto ante la SEC con propuestas para proteger la oferta educativa en municipios con población menor a los 10 mil habitantes.
  • "Con mi voto, ratifico mi compromiso personal para apoyar a los jóvenes de los municipios pequeños; desde el Congreso, vamos a defender  la permanencia de los espacios educativos", dijo la legisladora. 


HERMOSILLO.- Para evitar que durante el ciclo escolar que está por iniciar se cierren o fusionen grupos, clausuren planteles escolares, se reasignen plazas directivas, entre otras acciones que afecten a las escuelas ubicadas en municipios menores de 10 mil habitantes, la mesa directiva de la Diputación permanente aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, informó la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.

La legisladora mencionó que esta iniciativa fue presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Teresa María Olivares Ochoa, cuya propuesta fue que el Gobierno del Estado destine recursos suficientes para sostener las plazas de carácter estatal, así como gestionar ante las instancias federales correspondientes lo necesario para aumentar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Valdés Avilés señaló que su distrito es uno en donde el mayor porcentaje de ciudadanos está en comunidades rurales, por lo que reconoce el esfuerzo que están realizando en beneficio de comunidades marginadas.

 De acuerdo al censo del INEGI 2010, en Sonora hay 50 municipios con menos de 10 mil habitantes donde viven 146 mil 988 personas, mientras que en el resto de los 22 municipios, residen 2 millones 515 mil 492 personas.

“De igual manera ratifico mi apoyo, mi respaldo a su iniciativa (del grupo parlamentario de Nueva Alianza); reconocer el esfuerzo que se está haciendo, sobre todo en el sur, tocando el tema de la Secretaría de Desarrollo Social, ver cómo esa evaluación que se tiene a través de la Coneval, realmente se está atendiendo en Sonora”, puntualizó Ana Luisa Valdés.

La diputada reconoció y aprovechó para mencionar la importante inversión que se ha estado desarrollando allá, para superar esos niveles de marginación y de pobreza, aunque tenemos mucho que hacer todavía, dijo.

"Tenemos que sumarnos de igual manera a los trabajos que cada quien desde su trinchera, como lo hace la Gobernadora Claudia Pavlovich y nosotros como Poder Legislativo, estamos realizando a favor de estas comunidades rurales, y definitivamente hacemos, el reconocimiento de los grandes avances que se han tenido, sin embargo,  no podemos olvidarnos de nuestro compromiso por mantener  cero por ciento de rezago en educación, en salud y en los servicios básicos, y eso estamos haciendo con este exhorto para mantener los grupos escolares independientemente del número de alumnos que lo formen, considerando que la educación es la base del desarrollo”, precisó la diputada Ana Luisa Valdés.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.