Header Ads

Propone Ana Luisa Valdés que el 10% de presupuesto en obra se destine A Proyectos Ejecutivos

  • La legisladora señala que esto permitirá que las obras públicas en los municipios se realicen con una adecuada planeación.

HERMOSILLO.- Para fortalecer el proceso de planeación de la inversión pública en el estado de Sonora, la diputada Ana Luisa Valdés Avilés propuso se incluya en el Presupuesto de Egresos 2017 del Estado una partida con recursos suficientes para realizar estudios y proyectos para la ejecución de obra pública.

La legisladora presentó un exhorto dirigido al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Hacienda Estatal, señalando estar convencida que fortalecer con mayores recursos los procesos de planeación de las obras públicas en Sonora es dinero bien invertido.

“Mi propuesta es que en el presupuesto 2017 del Gobierno del Estado se prevea el 10 por ciento de la inversión de la obra pública para elaborar proyectos ejecutivos y poder tener una adecuada planeación de las obras públicas en los municipios”, explicó Valdés Avilés.

La legisladora señaló que para la realización de obra pública se requiere contar con estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados, o bien, en el caso de obra pública de mayor complejidad, con un avance en su desarrollo que permita a los licitantes preparar una propuesta solvente y ejecutar los trabajos hasta su conclusión de acuerdo a lo establecido.

Valdés Avilés mencionó que el presupuesto de estudios y proyectos para obras públicas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) para este año fue de 69.2 millones de pesos, cuando pudo haber sido de más de 400 millones de pesos. 

Lo destinado este año a estudios y proyectos equivale apenas al 1.5 por ciento del capítulo de inversión pública de la Sidur, que este año tuvo un presupuesto de 4,731.5 millones de pesos, porcentaje que dista mucho del techo de 10 por ciento que considera el artículo 16 de la Ley de Obras Públicas de Sonora, comentó la representante del Distrito XX.

“Los sonorenses requieren más obras hechas con transparencia y honestidad, pero también demandan que éstas sean realizadas con una buena planeación y con un uso eficiente del dinero público”, puntualizó Valdés Avilés.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.