Header Ads

Activan zona de vigilancia por vientos de la tormenta tropical 'Paine' en Baja California

  • El huracán ´PAINE' mantiene el pronóstico de tormentas muy fuertes en zonas de Baja California Sur.

CDMX.- A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Paine categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, incrementó la fuerza de sus vientos y está aproximadamente a 445 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lázaro y a 575 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que se estableció zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical en la porción occidental de la Península de Baja California, desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se mueve al noroeste a 26 kilómetros por hora (km/h), ahora con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h, que en la madrugada eran de 120 km/h y 150 km/h, respectivamente; su circulación ocasiona tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California. 

Por lo anterior, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de 1.0 a 1.5 metros de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado. El SMN vigila la trayectoria y desarrollo del ciclón tropical.
Debido a las precipitaciones que se pronostican, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, además de mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.