Header Ads

Reconocen labor de gestión de la Gobernadora y aprueban exhortos


Empalme, Son; 18 de agosto de 2016.- Un punto de acuerdo para reconocer el trabajo de gestión de la titular del Poder Ejecutivo a favor de los habitantes de 33 municipios para que paguen el consumo de energía eléctrica en el período de verano conforme a la tarifa 1F, el traslado de los Poderes del Estado al municipio de Bácum para conmemorar el aniversario 400 de su fundación y cuatro exhortos a diversas autoridades a favor de los vecinos de Empalme y Guaymas, fueron los asuntos aprobados durante la sesión de la mesa directiva de la Diputación Permanente.

Los exhortos se refieren a que la autoridad en la materia agilice los juicios iniciados por los trabajadores del ferrocarril; otro para que se realicen las previsiones presupuestales para dar cobertura al programa “Psicólogo en tu Escuela”; y uno más para que se asignen recursos en el presupuesto del año 2017 para los municipios de Empalme y Guaymas a fin de que se construya una planta desaladora que contribuya a resolver el abasto de agua en el municipio de Hermosillo.
El cuarto exhorto es para se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 el Fondo para Fronteras en beneficio de personas y empresarios que habitan en los municipios que hacen frontera con los Estados Unidos de América, los cuales se han visto afectados desde el 2014 por la reforma fiscal federal.

El diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich dio lectura al punto de Acuerdo mediante el cual se reconoce el trabajo de la titular del Poder Ejecutivo, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad, para que 33 municipios del estado paguen el consumo de energía eléctrica en el período de verano, conforme a la tarifa 1F, beneficiando a cientos de familias sonorenses.

En este tema, el diputado Moisés Gómez Reyna, coordinador del grupo parlamentario del PAN, se adhirió a la propuesta del diputado Salido Pavlovich, en el sentido de continuar apoyando a la Gobernadora en las gestiones a favor de la población y reforzar el exhorto del diputado Carlos Fu Salcido a la autoridad para municipios como Agua Prieta y Cananea, entre otros, que requieren la tarifa 1F no sólo en el verano, por las temperaturas que se presentan en la zona norte de la entidad.

“Quisiéramos reiterar como grupo parlamentario que municipios del norte tienen consumo de energía similar a la que se dan en los periodos de verano”, externó.

Los diputados presentes se sumaron a la propuesta del diputado Salido Pavlovich e invitaron a la Gobernadora a trabajar a favor de la población de Sonora.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Moisés Gómez Reyna, dio lectura al punto de Acuerdo para trasladar provisionalmente la residencia de los Poderes del Estado, el día ocho de mayo de 2017, al municipio de Bácum, en razón de la conmemoración del aniversario cuatrocientos de la fundación de esa localidad.

Al diputado José Luis Castillo Godínez correspondió dar lectura al dictamen mediante el cual se exhorta al Ejecutivo del Estado y al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se agilicen los procesos iniciados por los ferrocarrileros del Estado.

La diputada Lisette López Godínez dio lectura al dictamen que exhorta al titular de la Secretaría de Educación y Cultura para que informe al Congreso del Estado sobre el cumplimiento del Artículo 22, párrafo segundo de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, a efecto de realizar las previsiones presupuestales y dar cobertura en su totalidad al programa “Psicólogo en tu Escuela”. El diputado Manuel Villegas Rodríguez se sumó a solicitud de la diputada López Godínez.

El presidente de la Diputación Permanente, diputado Omar Alberto Guillén Partida, a nombre propio y de los diputados Rafael Buelna Clark, Karmen Aida Díaz Brown Ojeda, Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Emeterio Ochoa Bazúa, dio lectura al dictamen mediante el cual se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se asignen recursos para la construcción de una planta desaladora en Empalme, que surta de agua a la región Guaymas-Empalme y, en su caso, contribuya a resolver en definitiva el problema de escasez de agua en el municipio de Hermosillo.

Los diputados Rafael Buelna Clark, Karmen Aida Díaz Brown Ojeda, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Emeterio Ochoa Bazúa, Iris Fernanda Sánchez Chiu, José Ángel Rochín López, José Armando Jiménez Gutiérrez y Manuel Villegas Rodríguez, al sumarse a la propuesta, coincidieron en señalar que la política hídrica impulsada por la Gobernadora será de gran beneficio para la población.

Por último, el diputado José Armando Jiménez Gutiérrez, a nombre propio y del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, dio lectura el dictamen mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, el Fondo para Fronteras en beneficio de personas y empresarios que habitan los municipios que hacen frontera con los Estados Unidos de América, los cuales se han visto afectados desde 2014 por la reforma federal.

En la reunión estuvieron presentes Carlos Enrique Gómez Cota, presidente municipal de Empalme; Susana Corella Platt, Diputada Federal; y el representante de la IV Zona Militar, Mayor de Infantería Alejandro Vergara Aragón.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.